En esta entrada hablaremos de WhatsApp, la aplicación más utilizada en España, pero dándole otro enfoque… y es que, ¿Te has planteado usar WhatsApp en tu negocio?
¿Qué ofrece WhatsApp?
- Volumen. Es la aplicación que más personas utilizan el España, está instalada en el 98% de los smartphones y probablemente es una de las primeras apps que instalamos cuando cambiamos de terminal.
- Segmentación. El espectro de edades de los usuarios de whatsapp es muy amplio, desde los 16 años (edad que figura en las condiciones de servicio de la App) hasta personas de la tercera edad. La segmentación es incluso más amplia que la ofrecida por las redes sociales, donde es menos común la presencia de personas mayores.
- Inmediatez y garantía de recepción. A diferencia de lo que sucede con el correo electrónico, los usuarios de WhatsApp solemos leer todos los mensajes que recibimos y lo hacemos en un plazo de tiempo más o menos breve. Cuando leemos un mensaje, a no ser que lo hayas desactivado, informamos de ello con el “doble check”.
WhatsApp nos ofrece comunicación bidireccional e inmediata con nuestros clientes.
Nos hemos encontrado algunos casos de pequeños comercios que utilizan whatsapp con finalidades comerciales. Se trata de iniciativas pioneras, valiosas e interesantes aunque en muchos casos se está haciendo de manera personal y creemos que es necesario profesionalizar este uso.
Si bien los usos de whatsapp para pequeños negocios son múltiples, el que nos parece más interesante es su uso para fidelizar a clientes. Ofrecer ofertas adaptadas a perfiles concretos, confirmar reservas, servicio postventa… estos pequeños gestos ayudarán a que la experiencia de compra sea más satisfactoria.
WhatsApp vendría a ser el «substituto» digital de la relación cercana y directa que caracteriza a los pequeños negocios y al comercio de proximidad.
¿Cuáles deberían ser los objetivos del uso de WhatsApp en tu negocio?
- Aportar valor. Transmitir a tus clientes lo que tu tienda tiene de especial, trasladar la atención personalizada que ofreces en el día a día a el mundo digital.
- Mimo y aprecio. Propiciar que tus clientes se sientan orgullosos de comprar en tu negocio.
- Viralidad. Buscar impacto y que tus clientes reenvien tus comunicaciones a sus contactos, que sean tus preceptores.
Claves para usar WhatsApp en tu pequeño negocio
El uso de WhatsApp para pequeños negocios tiene tanto potencial que ya se conoce como WhatsApp Marketing. Te presentamos una lista de los aspectos que deberás tener en cuenta si decides usar WhatsApp en tu negocio:
- Cuida tu imagen. Tu perfil de WhatsApp va a ser otra de las caras visibles de tu negocio y debes cuidarla. Elige una imagen de perfil, el logotipo de tu empresa o una fotografía del exterior de tu comercio pueden ser buenas opciones. Para no llevar a confusión, intenta no cambiarla a menudo. Aprovecha el estado de WhatsApp para informar de tu horario comercial o de tu página web, por ejemplo.
- Crea de listas de difusión. Las listas de difusión son la clave de la comunicación negocio-clientes. Es necesario tener algunos datos de tus clientes (número de teléfono móvil y factores como edad, tipo de familia, gustos,…) y agruparlos según estos datos. Una vez hecho ésto deberás crear una lista para cada grupo y preparar comunicaciones especiales para cada una de estas listas.
- Objetivo: que te guarden como contacto. Una curiosidad de las listas de difusión es que el receptor sólo recibe el mensaje si previamente ha guardado ese contacto en su terminal. Debes indicar a tus clientes que guarden tu número de teléfono, para ello puedes informarles de que recibirán promociones o información de su interés, por ejemplo.
- Planifica tus envíos y más aún la gestión del retorno de tus clientes. Es muy importante trabajar el mensaje, pero también lo es estar disponible para atender las respuestas de tus clientes. Debes organizarte para estar disponible para responder tras un envío.
- Evita riesgos. Se considera que un mensaje de whatsapp es menos intrusivo que una llamada de teléfono, pero ojo, también entraña riesgos y puede provocar rechazo por parte del cliente. ¿Qué hay que evitar? Enviar información que no interesa al cliente (esto pasa si no hemos hecho una buena segmentación), equivocarnos con el mensaje (demasiado texto, lenguaje no apropiado,…), excedernos en el número de envíos (sin planificación nos podemos convertir en spam).
Ya sea para evitar sus riesgos como para aprovechar al máximo las posibilidades de WhatsApp implementado en tu negocio recomendamos que uses la app de forma profesional. Si necesitas asesoramiento o ayuda para gestionarlo, contáctanos sin compromiso